miércoles, 25 de mayo de 2011

DESASTRES PROVOCADOS POR EL AGUA

TSUNAMI


Un tsunami o Maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos, o por derrumbamientos. 



  • Todas las áreas costeras bajas pueden ser afectadas por tsunamis.
  • Los tsunamis se mueven mucho más rápido de lo que puede correr una persona.
  • La fuerza de algunos tsunamis es enorme. La energía de las olas de un tsunami puede mover, hasta cientos de metros tierra adentro, rocas que pesan toneladas, así como embarcaciones y demás restos, también son capaces de destruir viviendas y edificaciones. Todos estos restos, junto con el agua, se mueven con gran fuerza y son capaces de matar o lesionar a las personas.
  • Los tsunamis pueden desplazarse desde el océano cuesta arriba por ríos y corrientes
  • Un tsunami puede, facilmente, cubrir islas enteras y ser igualmente peligroso en costas que no están en viendo en dirección al lugar en donde se originó el tsunami. 


MANGA DE AGUA

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados


Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h


Las trombas no tornádicas no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulunimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación. La rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesociclón.


http://es.wikipedia.org/wiki/Manga_de_agua

 


INUNDACIÓN

Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.


http://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n

 


SEQUÍAS

La sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca un desastre.
A diferencia de los demás fenómenos naturales, las sequías suelen ser prolongadas y de mayor alcance, por lo que el daño ocasionado a largo plazo es mayor. Las consecuencias alcanzan a todos los aspectos de la vida. 


Se pueden destacar:


• falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y el agotamiento de las napas freáticas;


• hacinamiento en las ciudades: éxodo rural a causa de la muerte del ganado por sed y hambre por falta de pasturas. Además, el viento provoca la voladura de los suelos arrastrando su capa fértil;


• crisis económica, el ganado adelgaza por falta de pasturas y baja su precio en el mercado. Además, su debilidad lo hace más vulnerable a las epidemias. También se elevan los precios de los alimentos al perderse las cosechas;


• aumenta la frecuencia de incendios, al elevarse la temperatura y la aridez.

http://www.biologiaonline.com.ar/sequias.html

DESASTRES DE LA NATURALEZA

Los desastres son alteraciones de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.



1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA


Sismos.- Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
Tsunamis.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
Erupciones Volcánicas.- Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.



2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
Deslizamiento de Tierras.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología ovegetación de un terreno en declive o pendiente:
Derrumbes.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
Aludes.- Masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.
Aluviones.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
Huaycos.- Desprendimientos de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a granvelocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.


3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS
Inundaciones.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
Tormentas.- Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
Granizadas.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural

4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO


Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.




5. DESASTRES TECNOLÓGICOS

Incendios.
Explosiones.
Derrames de Sustancias Químicas.
Contaminación Ambiental.
Guerras.
Subversión.
Terrorismo.





http://www.monografias.com/trabajos12/lsdesast/lsdesast.shtml

sábado, 21 de mayo de 2011

TEORÍAS QUE CAMBIAN EL PENSAMIENTO

Las personas pueden desarrollar varias perspectivas a través de sus vidas. El resultado es que estas perspectivas es de gran importancia para la percepción de las personas referentes al efecto invernadero y el calentamiento global.





Existen cuatro tipos de percepciones sobre la naturaleza, que han sido denominados mitos de la naturaleza


  • El primer mito se llama naturaleza benigna. Esto significa que la naturaleza es un sistema robusto que responde bien a los desordenes causados por el hombre siempre volviendo de nuevo a su estado natural


  • El segundo mito llamado naturaleza efímera. Esto significa que la naturaleza es frágil y no responde bien a las desordenes causados por el hombre. Cuando se causan estos desordenes, la naturaleza no volverá de nuevo a su estado natural.


  • El tercer mito se denomina naturaleza perversa/tolerante. Esto significa básicamente que la naturaleza puede tolerar desordenes hasta cierto punto. Si los desordenes son pequeños, la naturaleza volverá a su equilibrio. Grandes desordenes suponen una amenaza al funcionamiento de la naturaleza


  • El cuarto mito se denomina naturaleza caprichosa. Esto significa básicamente que la naturaleza es arbitraria y impredecible y nunca sabremos exactamente como responderá a desordenes.




Estos cuatro tipos de mitos de la naturaleza dividen a las personas en cuatro tipos en base a sus percepciones:

  • Los tipos de naturaleza benigna se les reconoce como individualistas. Personas autosuficientes relativamente libres del control de otras personas, que quieren controlar el ambiente que las rodea y las personas que las incluyen. Son principalmente economistas, los individualistas enfatizan en la riqueza como factor importante de la felicidad.


  • Tipos naturaleza efímera son conocidos como egalitarios. Estas personas son grupos fuertes y leales que actúan exclusivamente teniendo en cuenta las reglas impuestas por la naturaleza. La democracia es un factor muy importante para los egalitarios. Normalmente suelen participar en grupos de presión medio ambientalistas para ejercer algo de influencia política. Por ejemplo, activistas de Greenpeace son típicamente egalitarios.


  • Tipo naturaleza perversa/ tolerante son comúnmente conocidos como jerárquico. Estos se caracterizan principalmente por su compromiso, teniendo en cuenta prescripciones y relaciones sociales claras. Es típico de un jerárquico intentar resolver problemas medio ambientales introduciendo limites para las emisiones de contaminantes y otras amenazas del medio ambiente.


  • Tipo naturaleza caprichosa son denominados generalmente como fatalistas. No participan en discusiones políticas sobre el medio ambiente porque no saben ni creen que es lo que pasara en realidad en un futuro. Tiene poco control sobre sus propias vidas y generalmente no ven sentido intentar cambiar su destino. Las personas en países desarrollados pueden ser fatalistas ya que no tienen control sobre la calidad de sus propias vidas.

http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/perspectiva-calentamiento-global.htm



PELÍCULAS QUE TRATAN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Una verdad incómoda


Ganadora de 2 Oscar de la Academia y producida en el 2006, An Inconvenient Truth es un documental acerca de los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. El mismo documental reza en su leyenda: “De lejos la película más aterradora que verá jamás”.


Este documental aporta basta información, imágenes, reflexiones interesantes y también necesarias, hasta en los créditos finales, y que, a mi modo de ver, pretende entre otras cosas, abrirnos los ojos en cuanto a la lamentable situación medioambiental que nos está tocando vivir.

http://www.youtube.com/watch?v=RG1ZkzWMcK8&feature=player_embedded






El día después de mañana












Es una película de ciencia ficción que se basa en lo que podría pasar y las consecuencias de la actitud irresponsable de la humanidad que desencaneda una catástrofe climática global que incluye inundaciones, tormentas de nieve, maremoto y otros fenómenos sobre las principales cuidades del mundo



Mientras todos huyen en masa, un especialista en historia
climatológica (Denis Quaid) intenta adentrarse en lo que
ocurre.Al final el gobierno de los Estados Unidos se concientiza sobre este fenomeno y sobre las graves consecuencias que








DESPUÉS DE VER ESTA TRISTE REALIDAD...



  • ¿Cual es tu percepción sobre el tema?
  • ¿Crees que esto puede esto puede llegar suceder realmente?


Estaría bueno que cada uno tomara conciencia sobre el medio ambiente y sobre nuestras acciones y sus consecuencias.

viernes, 20 de mayo de 2011

CALENTAMIENTO GLOBAL




CAUSAS

A través de los siglos han surgido ciertos cambios climáticos los cuales en algunas ocasiones son resultado de causas naturales pero las otras representadas en su mayoría provocadas por el hombre.


En el transcurso de la historia del hombre los cambios climáticos menos severos han contribuido al desarrollo o decadencia de civilizaciones, probablemente los mas importantes de climas secos y áridos y cálidos a húmedos o viceversa afectando el equilibrio y vida en el mundo; ahora presentándose un mayor problema al verse afectado la capa de ozono cuyo origen es de 1982 aproximadamente el cual es un efecto; aun de mayores dimensiones y cuya presencia esta trayendo consigo una gran cantidad de catástrofes y consecuencias que han cambiado el equilibrio del ecosistema hasta el punto de variaciones en el clima que no solo han producido cambios en climas permanentes o propios de una región sino de a traído enfermedades y otros problemas que afectan a todos los seres tanto terrestres como acuáticos.


Las más importantes modificaciones en el clima han sido a causa de diferentes agentes contaminantes que aunque algunos forman parte atmósfera la actividad humana su multiplicación la cual no puede ser eliminada biológicamente completa al estar saturada de estos agentes; entre los que se encuentran los derivados del carbono, azufre, nitrógeno, fósforo, hidrocarburos, plaguicidas, la radiación nuclear, y el cloro así como las metales pesados como el mercurio y el plomo.


http://calentahonduras.galeon.com/Conse2.htm


CONSECUENCIAS

Clima
El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra.  A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando.  La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.  Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el-2-Derechos reservados © 2001 Lillian Bird y José Molinelli transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta 10ºF durante este siglo.  Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la  intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas.  También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

Salud
Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.  Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

Agricultura
Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía.  Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones.  La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente.  Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.


Flora y Fauna
Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada.  Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción.  De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción. En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá.  Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua.  De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.


¿Podemos hacer algo para reducir la emisión de gases de
invernadero y las consecuencias del calentamiento global?




www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf




jueves, 19 de mayo de 2011

INTRODUCCION

CALENTAMIENTO GLOBAL
Si en el pasado el aspecto principal para comprender la organización social se encontraba en las relaciones o en las contradicciones sociales, el surgimiento de serios inconvenientes ocasionados por el accionar humano sobre el medio ambiente, como por ejemplo: la alteración del clima, la desaparición de la biodiversidad, etc; ha hecho que el interés en la relación sociedad-naturaleza se incorpore también a esta interpretación.


Es que la problemática ambiental, es una cuestión de carácter social y ésta, surge de la manera en que una sociedad se vincula con la naturaleza para construir su hábitat y generar su proceso productivo y reproductivo.












Este trabajo tratará acerca de los fenomenos de la naturaleza, y como estos se relacionan con el cambio climatico; sobre el calentamiento global con sus causas y consecuencias, y también sobre los desastres naturales.


.