miércoles, 8 de junio de 2011

DESASTRES PROVOCADOS POR EL VIENTO

¿Qué es el viento?
El viento está siempre presente en la superficie de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con antelación cómo va a soplar, pero aún así fue el que permitió a los grandes navegantes de los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.

   
El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.

Además, en verano y durante el día, el sol calienta el aire sobre la tierra firme más que el que está sobre el mar. El aire continental se expande y eleva, disminuyendo así la presión sobre el terreno, provocando que el viento sople desde el mar hacia las costas. Lo contrario ocurre durante la noche, especialmente en invierno, donde la tierra se enfría más rápidamente que el mar.






La velocidad del viento
El viento produce energía porque está siempre en movimiento. Se estima que la energía contenida en los vientos es aproximadamente el 2% del total de la energía solar que alcanza la tierra. El contenido energético del viento depende de su velocidad.

Cerca del suelo, la velocidad es baja, aumentando rápidamente con la altura. Cuanto más accidentada sea la superficie del terreno, más frenará ésta al viento. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y más sobre las colinas. No obstante, el viento sopla con más fuerza sobre el mar que en la tierra.

El instrumento que mide la velocidad del viento, es el anemómetro, que generalmente esta formado por un molinete de tres brazos, separado por ángulos de 120º que se mueve alrededor de un eje vertical. Los brazos giran con el viento y accionan un contador que indica en base al número de revoluciones, la velocidad del viento incidente.

La velocidad del viento se mide preferentemente en náutica en nudos y mediante la escala Beaufort: Esta es una escala numérica utilizada en meteorología que describe la velocidad del viento, asignándole números que van del 0 (calma) al 12 (huracán). Fue ideada por el Almirante Beaufort en el siglo XIX.







Escala de Beaufort
Denominación
Efectos observados
Nudos
Km/hora
0
Calma
El humo se eleva en vertical.
menos de 1
0 a 1,9
1
Ventolina ó brisa muy ligera
El viento inclina el humo, no mueve banderas.
1 a 3
1,9 a 7,3
2
Flojito ó brisa ligera
Se nota el viento en la cara.
4 a 6
7,4 a 12
3
Flojo ó pequeña brisa
El viento agita las hojas y extiende las banderas.
7 a 10
13 a 19
4
Bonancible ó brisa moderada
El viento levanta polvo y papeles.
11 a 16
20 a 30
5
Fresquito ó buena brisa
El viento forma olas en los lagos.
17 a 21
31 a 40
6
Fresco
El viento agita las ramas de los árboles, silban los cables, brama el viento.
22 a 27
41 a 51
7
Frescachón
El viento estorba la marcha de un peatón.
28 a 33
52 a 62
8
Duro
El viento arranca ramas pequeñas.
34 a 40
63 a 75
9
Muy duro
El viento arranca chimeneas y tejas.
41 a 47
76 a 88
10
Temporal ó tempestad
Grandes estragos.
48 a 55
89 a 103
11
Tempestad violenta
Devastaciones extensas.
56 a 63
104 a 118
12
Huracán
Huracán catastrófico.
64 y más
119 y más
Tabla I.1: Medición de la fuerza del viento según la escala Beaufort





Los vientos en el mundo
El viento, cuando sopla con fuerza, recibe distintos nombres, según las diferentes áreas del mundo: ciclones, huracanes, tornados, etc.

Mapa de los vientos de la tierra

Cuando el viento supera los 119 km por hora se llama huracán. La palabra huracán viene del nombre del dios de la tormenta del Oeste en la India. En el océano Pacífico estas tormentas se llamaban tifones y en Australia son conocidas como Willy Willies.
El tornado es un violento embudo giratorio de nubes que se extiende a nivel del suelo. Son muy frecuentes en Norteamérica. Los vientos pueden girar incluso a 380 km por hora, más rápido que ningún otro viento de la tierra.
Todos los distintos movimientos de aire que se producen en la Tierra, toman como referencia las áreas en que se divide el globo: dos áreas polares cubiertas por vientos polares del Este, dos franjas de los caballos donde se producen los vientos del Oeste y dos zonas de vientos alisios, que producen los vientos alisios del Nordeste y Sudeste. Teniendo en cuenta esto, los vientos se clasifican en cuatro tipos:

Vientos globales: Son las líneas generales de movimiento del viento en el mundo, ya que se generan por la diferencia de calor en las grandes masas de la tierra y el agua.

Vientos estacionales: Las estaciones se forman por el giro de la tierra según se acerca al sol. Las estaciones ocasionan diferencias anuales en los sistemas meteorológicos en el mundo, ya que tanto la tierra como el agua se calientan a distintos niveles a lo largo del año.

Vientos locales: donde existen dos categorías:
1.- El viento que sólo se siente en una zona porque la forma de la tierra o su situación con respecto a una masa de agua genera un movimiento de aire específico.
2.- Viento que la gente de una zona considera propio a pesar de que puede haberse originado muy lejos de esa zona.

Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina «ojo». El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.
Vientos giratorios: Suelen ser los más dramáticos de todos los movimientos de aire. Tienen distintas formas y tamaños que van desde el destructivo huracán al más pequeño remolino de polvo.


Huracán y Tornado

 ¿Qué es un huracán?

Los huracanes y ésa es su característica se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales. Pero cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción.

Cuando los huracanes azotan la tierra, lo hacen de forma triple con vientos, lluvias y oleajes. Los fuertes vientos que circundan el ojo pueden con facilidad arrancar árboles, levantar tejados de edificios y volcar coches. Las tormentas suelen dejar caer unos 150 milímetros de lluvia, por lo común en precipitaciones torrenciales que causan extensas inundaciones. Pero es peor aún el oleaje que produce el huracán: los vientos levantan en el mar olas tremendas que a veces penetran tierra adentro como macizas murallas de agua que inundan todo la que se encuentra a su paso. Los destrozos son notoriamente graves en las costas bajas. Algunos de los peores desastres han ocurrido a lo largo de las costas densamente pobladas de la bahía de Bengala. Un ciclón que azotó Calcuta (India) en 1737 causó 300,000 muertos. El cálculo de muertes por otra tormenta ocurrida en 1970, esta vez en Bangladesh, llegó a la cifra de 500,000.




¿Cómo se forman los huracanes?
Bajo ciertas condiciones, una tempestad tropical puede crecer y convertirse en un huracán masivo. A veces, varias tempestades comienzan a girar alrededor de un área central de baja presión. Esto se llama depresión tropical. Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 mph, se llama tormenta tropical. Y si las velocidades del viento aumentan a más de 74 mph, se llama ciclón o huracán tropical.
Una vez que están formados, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse más fuertes. Una tormenta cobrará fuerza si hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla. El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las aguas calientes del océano tropical. Mientras un huracán está sobre el agua caliente, continuará creciendo. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a áreas con aguas oceánicas más frías, éste se debilita. También se debilitará si se desplaza tierra adentro.
La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra. Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presión baja central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso, se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilómetros) del ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.


http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/hurricane/formation.html&lang=sp





TORNADO


La nube es de color blanco o gris claro mientras que el embudo permanece suspendido de la nube madre, cuando éste hace contacto con la tierra se presenta de un color gris oscuro o negro debido al polvo y escombros que son succionados del suelo por el violento remolino
Estos torbellinos llamados también chimeneas o mangas, generalmente rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el hemisferio Norte. En algunas ocasiones se presentan como un cilindro, cuyo diámetro varía entre la base de la nube y la superficie del suelo y su diámetro inferior es aproximadamente de 1 Km alcanzando algunas veces los 100 metros. Ver imagen N° 2

Escala (F) FUJITA
Escala
Velocidad del viento
Daños
Características



F0
De 60 a 120 Km/h
Ligeros
Daños en chimeneas, antenas de radio y televisión, se quiebran las ramas de los árboles y algunos son derribados.
F1
De 121 a 180 Km/h
Moderados
Se producen roturas de vidrios de ventanas y puertas, desprendimientos de tejas protectoras de techos, los árboles son arrancados de raíz o se quiebran, los automóviles son desplazados de la ruta.
F2
De 181 a 250 Km/h
Considerables
Se desprenden los techos de las casas quedando en pie sólo las paredes más fuertes, los árboles grandes son destruidos de raíz, los automóviles son barridos de las rutas.
F3
De 251 a 320 Km/h
Severos
Las construcciones rurales son completamente demolidas, los techos y las paredes de las viviendas son destruidas, los automóviles y los árboles son elevados por el viento.
F4
De 321 a 420 Km/h
Devastadores
Las viviendas son levantadas del suelo y transformadas en escombros; los trenes, automóviles maquinarias rurales pesadas y camiones son arrojados a cierta distancia.
F5
De 421 a 500 Km/h
Super devastadores
Las viviendas son completamente separadas de sus cimientos.
a) Tornado “Leve”                                          b) Tornado “Fuerte”                              c) Tornado “Violento”



Diferencias 

 
HURACANES
TORNADOS
Se originan sobre los océanos cuando la temperatura de la superficie del agua es superior a 27ºC
Se originan sobre la tierra
Se forman comúnmente en el cinturón tropical (entre los 5 y los 15 grados de latitud)
Se forman en latitudes medias (entre los 20 y los 50 grados de latitud)
La velocidad de viento oscila entre los 120 y 240 km/h
La velocidad de los vientos puede sobrepasar los 500 km/h
El diámetro varía entre 500 y 1800 kilómetros
Diámetro de apenas 250 metros
Su vida es de unos pocos días a algunas semanas
Su vida es de unos pocos minutos, en casos excepcionales algunas horas
No están asociados a ningún frente de tormenta
Se producen en conexión con Líneas de Inestabilidad, frentes o nubes de tormenta.

7 comentarios:

  1. Bueno chicos, corrigieron muy bien lo de la semana pasada. Esta última entrada introduce muy bien el nuevo factor, pero tienen que incorporar info sobre el modo en que estos factores influyeron sobre la tierra en los últimos años y cómo se relacionan con el calentamiento global (que es el objetivo central del blog). Fíjense también que el fondo no deja leer muy bien las letras. Vamos mejor, tienen un 7

    ResponderEliminar
  2. Muy buena publicación para alimentar el conocimiento de los que desconocemos

    ResponderEliminar
  3. no me sirve
    no charto si me sirvió muchísimo para mi tarea.

    ResponderEliminar