sábado, 21 de mayo de 2011

TEORÍAS QUE CAMBIAN EL PENSAMIENTO

Las personas pueden desarrollar varias perspectivas a través de sus vidas. El resultado es que estas perspectivas es de gran importancia para la percepción de las personas referentes al efecto invernadero y el calentamiento global.





Existen cuatro tipos de percepciones sobre la naturaleza, que han sido denominados mitos de la naturaleza


  • El primer mito se llama naturaleza benigna. Esto significa que la naturaleza es un sistema robusto que responde bien a los desordenes causados por el hombre siempre volviendo de nuevo a su estado natural


  • El segundo mito llamado naturaleza efímera. Esto significa que la naturaleza es frágil y no responde bien a las desordenes causados por el hombre. Cuando se causan estos desordenes, la naturaleza no volverá de nuevo a su estado natural.


  • El tercer mito se denomina naturaleza perversa/tolerante. Esto significa básicamente que la naturaleza puede tolerar desordenes hasta cierto punto. Si los desordenes son pequeños, la naturaleza volverá a su equilibrio. Grandes desordenes suponen una amenaza al funcionamiento de la naturaleza


  • El cuarto mito se denomina naturaleza caprichosa. Esto significa básicamente que la naturaleza es arbitraria y impredecible y nunca sabremos exactamente como responderá a desordenes.




Estos cuatro tipos de mitos de la naturaleza dividen a las personas en cuatro tipos en base a sus percepciones:

  • Los tipos de naturaleza benigna se les reconoce como individualistas. Personas autosuficientes relativamente libres del control de otras personas, que quieren controlar el ambiente que las rodea y las personas que las incluyen. Son principalmente economistas, los individualistas enfatizan en la riqueza como factor importante de la felicidad.


  • Tipos naturaleza efímera son conocidos como egalitarios. Estas personas son grupos fuertes y leales que actúan exclusivamente teniendo en cuenta las reglas impuestas por la naturaleza. La democracia es un factor muy importante para los egalitarios. Normalmente suelen participar en grupos de presión medio ambientalistas para ejercer algo de influencia política. Por ejemplo, activistas de Greenpeace son típicamente egalitarios.


  • Tipo naturaleza perversa/ tolerante son comúnmente conocidos como jerárquico. Estos se caracterizan principalmente por su compromiso, teniendo en cuenta prescripciones y relaciones sociales claras. Es típico de un jerárquico intentar resolver problemas medio ambientales introduciendo limites para las emisiones de contaminantes y otras amenazas del medio ambiente.


  • Tipo naturaleza caprichosa son denominados generalmente como fatalistas. No participan en discusiones políticas sobre el medio ambiente porque no saben ni creen que es lo que pasara en realidad en un futuro. Tiene poco control sobre sus propias vidas y generalmente no ven sentido intentar cambiar su destino. Las personas en países desarrollados pueden ser fatalistas ya que no tienen control sobre la calidad de sus propias vidas.

http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/perspectiva-calentamiento-global.htm



PELÍCULAS QUE TRATAN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Una verdad incómoda


Ganadora de 2 Oscar de la Academia y producida en el 2006, An Inconvenient Truth es un documental acerca de los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. El mismo documental reza en su leyenda: “De lejos la película más aterradora que verá jamás”.


Este documental aporta basta información, imágenes, reflexiones interesantes y también necesarias, hasta en los créditos finales, y que, a mi modo de ver, pretende entre otras cosas, abrirnos los ojos en cuanto a la lamentable situación medioambiental que nos está tocando vivir.

http://www.youtube.com/watch?v=RG1ZkzWMcK8&feature=player_embedded






El día después de mañana












Es una película de ciencia ficción que se basa en lo que podría pasar y las consecuencias de la actitud irresponsable de la humanidad que desencaneda una catástrofe climática global que incluye inundaciones, tormentas de nieve, maremoto y otros fenómenos sobre las principales cuidades del mundo



Mientras todos huyen en masa, un especialista en historia
climatológica (Denis Quaid) intenta adentrarse en lo que
ocurre.Al final el gobierno de los Estados Unidos se concientiza sobre este fenomeno y sobre las graves consecuencias que








DESPUÉS DE VER ESTA TRISTE REALIDAD...



  • ¿Cual es tu percepción sobre el tema?
  • ¿Crees que esto puede esto puede llegar suceder realmente?


Estaría bueno que cada uno tomara conciencia sobre el medio ambiente y sobre nuestras acciones y sus consecuencias.

1 comentario: